La Madera 
Es la materia prima más utilizada por el hombre. A nivel mundial, la humanidad consume, al año, 3.500 millones de m3 de este producto, que se obtiene de los árboles que conforman los bosques de la tierra.

La madera es un producto renovable, que se encuentra como principal contenido del tronco de una planta, sobre todo en árboles. Estos se caracterizan por troncos que crecen cada año y son compuestos de fibras de celulosa unidas con lignina.

 

Este es uno de los primeros materiales que utilizó el hombre, y ya en el período Paleolítico se distinguía entre la madera dura, para armas, hachas, pinchos y la madera ligera y blanda, para palos y varas.

 

Sus principales propiedades son su resistencia, su dureza, su rigidez y su densidad. Esta última suele indicar propiedades mecánicas, ya que cuanto más densa es la madera, su composición es más fuerte y dura.

 

Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para diferentes propósitos. Uno de ellos es la fabricación de pulpa, materia prima para hacer el papel. También la pueden utilizar artistas y carpinteros, que tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. Además, la madera se usa de manera industrializada. Ésta se manipula en los aserraderos, lugares a los que llegan grandes cantidades de árboles talados para su procesamiento y corte, dependiendo del uso que va a tener.

 

La estructura de la madera está constituida por los siguientes elementos, que aparecen al dar un corte transversal al tronco de un árbol.

 

-         La corteza: es la capa exterior del árbol, reseca, lisa o rugosa, que protege al vegetal contra agresiones externas. Consta de dos capas, la epidermis y el corcho.

-         La madera propiamente dicha: existe en los haces fibrovasculares, que son elementos que forman el sistema circulatorio de las plantas, encontrándose las siguientes capas:

  • Xilema o vasos lechosos: que conducen la savia bruta (agua y sales minerales) desde las raíces hasta las hojas.
  • Fiolema o liber: se trata de madera embrionaria. Existe debajo del corcho, y por ella circula el alimento preparado por las hojas (savia elaborada).
  • Cambium: aparece sobre el segundo año de crecimiento, entre el xilema y el fiolema, y a través de él circula la savia cruda.
  • Albura: madera ligera, rica en savia y jugos alimenticios. Esta madera recoge los vasos leñosos y el fiolema.
  • Duramen: madera adulta y compacta, aprovechable como material de uso.
  • Corazón: madera senil, de enorme dureza, aunque puede estar agrietada.
  • Médula: parte que ocupa el centro del fuste o tronco. Se trata de madera blanda y esponjosa.

LA PRODUCCIÓN DE LOS ASERRADEROS

 

AMPLIAR IMAGEN 

 

El proceso de aserrado comienza con la clasificación automática de los trozos según su diámetro, a fin de asegurar un mayor rendimiento en las líneas de aserrío.

 

Dependiendo de las demandas de los productos (vigas, tablas) y las características de cada trozo, un programa especializado permite aprovechar el trozo de madera en forma óptima, de acuerdo con las especificaciones requeridas por los mercados nacionales e internacionales.

 

Tras un proceso de secado y empaquetado, la madera aserrada (tablas) tiene la posibilidad de irse a tres destinos:

 

-         Exportación: la madera puede ser exportada a más de 30 países.

-         Remanufactura: la madera es llevada a la planta remanufacturadota, donde se obtienen piezas y diversos tipos de molduras. La comercialización de los productos de una planta de remanufactura se destina a los siguientes mercados: Estados Unidos (50%), Japón (25%), Corea (10%) y al mercado nacional (15%).

-         Mercado nacional: la madera se comercializa directamente en todo el país. Los subproductos generados en este proceso industrial son aprovechados, ya sea como astillas, para abastecer las plantas de celulosa, o como astillas combustibles, para proveer a los secadores de madera de los mismos aserraderos. Además, el aserrín y otros despuntes son utilizados por una empresa termoeléctrica, para generar electricidad, con una producción de 8,7 megawatt/hr, la que en un 50% es consumida por una empresa papelera y el resto es entregado al servicio eléctrico interconectado del país.

 

La remanufactura

 

Después de que la madera pasa por el aserradero, puede ser llevada a una remanufacturera. La primera etapa de es de preparación de la materia prima.

En una segunda fase, la madera es trozada en líneas manuales y automáticas, con el fin de eliminar los defectos. La tercera etapa consiste en el procesamiento de estas piezas de madera en distintas líneas orientadas a los productos finales.

La cuarta y última etapa consiste en control de calidad, etiquetado, empaquetado y despacho, tanto a puerto para los productos de exportación, como directamente a las instalaciones de los clientes en el mercado nacional.

SUS USOS Y APORTES A LA ECONOMÍA CHILENA

 

Celulosa

 

Es una fibra vegetal que conforma las paredes celulares de los árboles y otras plantas. La estructura química de la celulosa está formada por uniones de moléculas de glucosa adheridas entre sí por la lignina, sustancia que refuerza las células, confiriéndoles consistencia y rigidez. Los árboles aportan más del 90% de la producción de celulosa a nivel mundial; el restante 10% es aportado por otras plantas, tales como pastos, bambúes, bagazos, algodones, linos, cáñamos y otros.

Durante siglos, esta fibra se ha constituido en la materia prima para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, entre los cuales sobresale, por su importancia, la elaboración del papel. Chile exporta dos millones de toneladas anuales de celulosa.


Sector forestal

Hoy, el sector forestal es uno de los más dinámicos de la economía nacional, ya que durante los últimos diez años ha representado cerca de un 13% de las exportaciones. Por ello, es considerado el segundo sector exportador, después de la gran minería del cobre, teniendo la ventaja de tratarse de una industria basada en recursos naturales renovables, que no se agotan si son empleados bajo esquemas de sustentabilidad ambiental.

De acuerdo con lo que han señalado algunos analistas, las exportaciones forestales chilenas alcanzaron los casi 3mil millones de dólares a fines del 2004, y para el año 2010 llegarían a 4.500 millones de dólares, cifra que representaría un aporte de 4,5% a la formación del PIB de Chile.

 



Astillas

 

Las astillas, también conocidas como chips, son pequeños trozos de madera, resultantes del proceso de corte y astillado de troncos y ramas de árboles que se utilizan para fabricar celulosa. Si bien durante algo más de 10 años se usaron, principalmente, especies del bosque nativo para elaborar astillas, hoy, el 100 por ciento de estas proviene de madera de plantaciones –es decir, pino y eucalipto-, empleándose madera de baja calidad.

En la actualidad, Chile se ha convertido en el tercer exportador mundial de astillas. Los principales compradores de este producto son Japón, Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur. Dentro de estos países, Japón compra más del 90% de las astillas exportadas por Chile, con un total de 2.410.060 toneladas al año.

 


Madera ecológica

La madera es un bien que se puede extraer del bosque de forma continuada sin que se pierdan las funciones ecológicas del ecosistema. Sin embargo, históricamente, la madera se ha obtenido sin miramientos y arrasando todos los árboles del bosque. En la actualidad, en muchas áreas de los trópicos se cortan las selvas para arrebatar valiosas maderas sin control alguno.

El bosque deja, entonces, de ser un producto renovable y la tala se convierte en una plaga que diezma la biodiversidad planetaria. Por eso nació lo que hoy se llama la madera ecológica, que es aquella cuya extracción no daña el medio ambiente. A nivel mundial existe la institución Forest Stewardship Council, que garantiza que el corte de madera no perjudique los bosques.

 





Residuos madereros

Durante el proceso de elaboración de la madera se genera una cantidad de residuos, superior al 30%. Entre éstos están el aserrín y la corteza. Antes, la acumulación de los residuos en los aserraderos podía llegar a obstaculizar el desarrollo del proceso productivo; pero hoy el destino que se da a los diferentes residuos es más racional.

Un ejemplo de esto es la conversión de estos residuos en un gas rico en metano. Al igual que los combustibles fósiles, este gas puede quemarse en centrales eléctricas eficientes que maximicen el contenido energético del combustible. Además, la incineración de ellos sirve como materia orgánica para mantener la fertilidad de la tierra.

 

Casas de madera

La madera es uno de los mejores aislantes que existen. Según experimentos efectuados, la pared de una casa de madera es capaz de regular el nivel de humedad, evitando así condensaciones y excesos de humedad ambiental.

También tiene un notable comportamiento acústico, consiguiendo interiores silenciosos al absorber parte del ruido que se genera. Además, es ecológica, ya que la madera puede considerarse como el único material de construcción totalmente renovable y reciclable. La vida media de una casa de madera no es inferior a la de otra realizada con materiales convencionales.

En los países donde este tipo de construcción es habitual (Norte de Europa, Canadá, Estados Unidos, etc.) llega a representar el 90% de la construcción familiar.




PLANTACIONES FORESTALES

 

Según cifras de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Chile posee cerca de 16 millones de hectáreas de bosques. De éstas, un 13,5% corresponde a cultivos forestales destinados a la producción maderera, y el resto son bosques nativos en distintos niveles de desarrollo. En su gran mayoría se encuentran en terrenos privados o públicos bajo protección, por lo que no son usados en forma comercial.

Las plantaciones forestales son, en el ámbito productivo, uno de los mejores ejemplos de desarrollo sustentable, dado su carácter renovable y la optimización del uso de la tierra que representan en relación con cultivos anuales. En nuestro país, las plantaciones cubren menos del 3% del territorio nacional y representan poco más del 13% del patrimonio de bosques.

Sin embargo, la ley obliga en Chile a reforestar todo lo que se corta, en el plazo de dos años. La tasa de plantación de los últimos años supera ampliamente a la de cosecha, de modo que por cada árbol cortado se plantan dos o tres. De allí que se ha verificado una extensión sostenida del patrimonio de bosques realizados por el hombre; si a mediados de los setenta había 300 mil hectáreas, ahora esta cifra se ha multiplicado por siete, en poco más de treinta años.

Hoy, estas plantaciones forestales se han establecido en un 90% sobre tierras que no tenían cobertura vegetal, y la oferta de madera que han generado ha servido para sustituir al bosque nativo en la demanda creciente de la población, contribuyendo indirectamente a proteger este recurso de la tala excesiva.

AMPLIAR IMAGEN 



PRODUCCIÓN FORESTAL EN CHILE

 

Pino radiata

 

Este árbol (Pinus radiata) es originario de la costa occidental de los Estados Unidos (California). Fue introducido en Chile a fines del siglo XIX. La madera insigne posee cualidades técnicas que la hacen muy apetecida en la industria de la celulosa. En Chile existen más de 2.073.661 hectáreas plantadas.

 

Eucalipto

 

Más de 600 son las especies de eucaliptos (Eucaliptos sp.) reconocidas en el mundo. Éstas se ubican sobre todo en Australia, al sureste del continente, y en la isla de Tasmania.

La madera de eucalipto tiene cualidades técnicas que la hacen muy requerida por su fibra corta.




 



La producción forestal en Chile

 

El sector forestal de nuestro país basa su producción en el uso racional de las especies de rápido crecimiento. De las plantaciones forestales existentes en el país se extrae cada año alrededor de 25,5 millones de m3 de madera, distribuida entre 20,5 millones de m3 de plantaciones de pino radiata y 4,4 millones de m3 de eucalipto.

AMPLIAR IMAGEN 

 

 























Fuente: Icarito






 
 

  Cerrar