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Entrevista a Juan Sanhueza,  
Director Educacional Municipal de la Ilustre Municipalidad de Lautaro

Una de las comunas donde la Fundación AraucaníAprende ha desarrollado un trabajo más intenso e integral es Lautaro, entregando asistencia técnica desde 2008 con muy buenos resultados.

Recientemente se ha adjudicado un nuevo periodo de asesoría en todos los establecimientos educacionales municipales, tanto rurales como urbanos y frente a este nuevo desafío de trabajo nos reunimos con el DEM de la Ilustre Municipalidad de Lautaro, Juan Sanhueza para conversar sobre los logros 2009 y proyecciones 2010.

Una mirada integral
Al analizar el rol del Departamento de Educación de la Municipalidad, Juan Sanhueza explica que “lo relevante es que no sólo se puede hacer una administración financiera y de recursos humanos, sino también curricular de la comuna de Lautaro, para orientar las prácticas de los profesores y sus programa de acción contenido en el PADEM para buscar las mejoras educativas concretas, reflejadas en los resultados SIMCE y PSU”.

 

Para Sanhueza los principales logros 2009 fueron socializar la política comunal de mejora educativa donde se capacitaron tanto profesores como asistentes de la educación y mejorar los procesos administrativos y de gestión del departamento de Educación Municipal, permitiendo generar iniciativas de innovación en la gestión educativa municipal a través de iniciativas como:

  • Talleres de Desarrollo de Estudiantes Talentosos, no sólo centrado en las habilidades cognitivas, sino también las instrumentales y socioemocionales de los alumnos, con el objetivo de desarrollar las capacidades máximas de los niños.
  • Implementación de un preuniversitario comunal para alumnos de 4to medio, subiendo en 100 ptos el promedio respecto al año anterior
  • Programa de estimulación temprana del aprendizaje, en coordinación con el Departamento de Salud de la Municipalidad, desde el embarazo hasta 1ero básico, para potenciar a los niños y que ingresen al sistema escolar los problemas de aprendizaje ya han sido detectados y tratados.
  • Canal Lautaro Educa, permite contar a la comunidad sobre el quehacer del DAEM y del Municipio en materia de educación de los niños. Ha tenido una muy buena recepción, gracias a una parrilla programática directa y sin comentarios de opinión.
  • Ciclo de conferencias educacionales para los profesores, donde una vez al mes, un experto en un área específica dicta una charla.


Frente a los desafíos 2010, el Director de Educación de la Municipalidad de Lautaro destacó el Programa de Inducción a la Inserción Laboral Docente, “Mentoring Lautaro Educa 2010”, para formar desde el punto de vista del profesor efectivo, a todos los docentes a contrata y asistentes de la educación con los énfasis contenidos en la ley SEP para las buenas prácticas pedagógicas al interior del aula. “Se busca participar de la red de expertos docentes miembros de la red de Maestros de Maestros de MINEDUC, para transformarlos en Mentores y así puedan orientar a los nuevos docentes que vengan a las instituciones educacionales de la comuna”, explicó Sanhueza.

 

“Además queremos dar el salto desde lo conceptual a lo operacional (aplicación del conocimiento) para seguir mejorando los buenos resultados obtenidos en el SIMCE y PSU, bajo la política educacional del DAEM. Un indicador de éxito de la gestión es el aumento en el 2010 de la matrícula escolar municipal. Este año tenemos 300 estudiantes más en nuestras aulas, lo que está directamente relacionado con el aumento en la PSU. Pensamos y creemos que si seguimos con esta constancia vamos a tener resultados concretos del mejoramiento educativo de la comuna.”

 

Toda la planificación y las acciones están orientadas a la visión de los jóvenes que necesita la comuna. “Queremos jóvenes críticos, conscientes de ellos mismos, capaces de aceptarse y aceptar a los demás, orgullosos de su origen y de su entorno, constructivos, capaces de adaptarse y de generar ideas innovadoras y participar de ellas, responsables, esforzados, capaces de manejarse en escenarios tecnologizados”.

Asesoría AraucaníAprende

Para Juan Sanhueza, uno de los grandes avances realizados gracias a la asesoría de la Fundación AraucaníAprende es el haber normalizado procesos pedagógicos en las aulas. “Ha sido un apoyo para que las unidades educacionales tengan la capacidad de mirarse como sistema, donde cada actor cumple un rol fundamental y cada uno de ellos tiene muy claro qué debe hacer a través de un proceso de planificación. Se ha instalado una plataforma técnico pedagógica en la comuna al interior de las escuelas”.

“En definitiva, y junto a la asesoría de la Fundación AraucaníAprende, se busca la autonomía de las escuelas, a través del mejoramiento y resiliencia de algunos actores educativos, para finalmente, no solucionar todo desde el DAEM, departamento que debe tratar temas meramente administrativos y de gestión”, concluyó Sanhueza.

La gestión del equipo de UTP comunal de la Fundación AraucaníAprende es desarrollada por Rigoberto Guevara, Gerente de Gestión Comunal para quien “la estrategia para la normalización de las prácticas es a través de la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo de cada escuela, en el marco de la Ley SEP, que contempla acciones en las áreas de gestión institucional (liderazgo, gestión curricular, convivencias escolar y recursos) y los sectores priorizados por la comuna (Lenguaje y Matemática). Esto se complementa con un sistema de monitoreo de la implementación del plan de de mejora y su posterior evaluación”.

Una clave de la asesoría las escuelas según Guevara, está en la implementación de un sistema de evaluación de los aprendizajes claves de los estudiantes, tres veces al año, que permite diagnosticar, monitorear y evaluar el impacto de la gestión de los docentes y los directivos de las escuelas.

Para Carlos Dreves, Director Ejecutivo de la Fundación AraucaníAprende, “en Lautaro estamos aplicando nuestro Modelo de Asesoramiento integral, donde se trabaja en conjunto con el DAEM y las escuelas, construyendo soluciones con visión de sistema y no como escuelas aisladas. Además se puede observar un mejoramiento de los indicadores de aprendizaje comunal en relación a las metas de aprendizaje propuestas.

“Quizás lo más relevante es la suma de esfuerzos, donde la Fundación aporta una mirada técnica como ATE, pero también apoya a los niños de la comuna por medio de paseos recreativos, capacitación de madres, actividades recreativo culturales y nuetro programa Rescate Lector”, concluyó Dreves.